lundi 17 mai 2010

LOS MITOS DE LA TRANSICIÓN SEGÚN VIÇEN NAVARRO

A raíz del 30 aniversario de la transición de la dictadura a la democracia en España se ha reproducido en muchos medios de información la interpretación dominante de aquel periodo que asume que el advenimiento de la democracia fue resultado del liderazgo del Rey,el cual,con el apoyo de las élites políticas, empresariales,financieras y eclesásticas, desarrolló su proyecto democrático, que había mantenido oculto durante la dictadura y que pudo realizar tras la muerte del dictador.Tal versión ha sido incluso reproducida por algunas voces de izquierda que han visto al monarca y a su Gobierno, liderado por Adolfo Suárez.
Ni quiere decir tiene que tal explicación tiene distintas versiones, pero en todas ellas se presenta la transición como un proceso liderado por el Rey. Durante 40 años de dictadura no mostró resistencia al régimen dictatorial,se opusieron muy pocos resistentes.

- La nomenclatura franquista no tenía un proyecto democrático al principio de la transición.

- En realidad, detrás de cada uno de los movimientos de la monarquía y de la monarquía y de la nomenclatura del Estado franquista hacia un proyecto democrático había grandes movilizaciones obreras conocidas en la Europa occidental desde la segunda guerra mundial.

- Los documentos del Ministerio de Gobernación señalan claramente el gran temor que existía en los ccírculos gobernantes sobre las movilizaciones obreras. Fueron tales movilizaciones las que motivaron que el monarca despidiera a Carlos Arias Navarro.

- Torturas y detenciones fueron práctica común de aquel gobierno, con varios obreros asesinados en la defensa de sus derechos laborales.

- Ante la imposibilidad de recuperar la normalidad y estabilidad social del país el monarca sustituyó a Arias por Suarez. Su intento era intentar marginar a amplios sectores de la clase trabajadora, tal como ha reconocido Herrero de Miñón, unos de los colaboradores de Suárez, debido a presión el partido comunista fuéaprobado.

- A la imagen extendida de que Franco murió en la cama,hay que enfátizar que, tal como señalan Sartorious y Sabio:"Si bien el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire